Escuela del Vino de Codpa

Arica y Parinacota

Escuela del Vino

Escuela del Vino de Codpa

El proyecto Escuela del Vino de Codpa es un viejo sueño de la Fundación Altiplano, que se fue formalizando lentamente en la chacra La Ladera, durante años de trabajo y aprendizaje en torno al saber ancestral andino.

El proyecto se encuentra en 2018 en su Fase 1, gracias a financiamiento parcial de CORFO, por medio de CORDENOR, y al aporte de donantes privados de la Fundación Altiplano.

Propósito (Para qué):

Para conservar el vino de Codpa como un tesoro de su comunidad y como fuente de desarrollo sostenible para las nuevas generaciones.

Objetivos (Qué):

  1. Relevar Valor. El vino de Codpa o Pintatani como tesoro-sistema patrimonial de Arica y Parinacota. Acciones para recuperar su valor natural y cultural en comunidad.
  2. Restaurar Valor dañado. Acciones para restaurar valor del Vino de Codpa en chacra, viñedos y bodega de la Chacra Escuela, a modo de prototipos replicables.
  3. Crear nuevo Valor Compartido. Generar oferta de turismo responsable en la Chacra Escuela, que permita el financiamiento de ésta como espacio de aprendizaje comunitario, y que sea replicable por viñateros asociados.

Estrategia (Cómo):

  • Fase 1. 2017-2018. Aprendizaje y recuperación de valor. Relevar valor patrimonial por medio de sesiones en la Chacra Escuela: sesiones de aprendizaje, asesores invitados, trabajo práctico en Chacra Escuela, diseño de prototipos replicables, viajes de aprendizaje. Financiamiento de CORFO y donantes de Fundación Altiplano.
  • Fase 2. 2019. Implementación de la Escuela en Chacra Modelo. Implementación de sistema de riego, energía solar, Casa-Escuela, Bodega, Capilla Andina, cabañas para turismo responsable. Diseño y financiamiento generados en Fase 1.
  • Fase 3. Desde 2020. Operación de la Escuela del Vino, a cargo de Fundación Altiplano. Financiamiento por ventas de vino y turismo responsable. Funcionamiento de la Escuela como espacio abierto para viñateros, estudiantes y enamorad@s del Vino de Codpa, con programa anual aprendizaje y turismo responsable.
©2019 Escuela del Vino de Codpa

 

logo w