Escuela del Vino de Codpa

Arica y Parinacota

El vino en la historia

El Vino en la historia de Arica y Parinacota

Construir el relato histórico sobre el vino patrimonial de Codpa, es un importante desafío. Sumado al registro oral, los antecedentes documentales se encuentran en distintas ciudades, tales como: Arequipa, Lima, Santiago y Sevilla. Estos, junto a las evidencias arqueológicas, permitirán dar cuenta de la evolución histórica del vino del valle de Codpa. Lo más importante es que son los propios productores quienes están trabajando para recuperar este tesoro patrimonial de América.

Las noticias más tempranas sobre el origen de las cepas del vino de los valles de Arica, es hacia el año 1555, en que Bartolomé Terrazas, miembro de la expedición de Almagro a Chile, plantó vides de las Islas Canarias en Comdesuyos, al noroeste de Arequipa, desde donde se dispersaron hacia los valles del sur peruano. La erupción del Huaynaputina en el 1600 perjudicó la producción viñatera de los alrededores de Arequipa, lo que sumado a un gran terremoto en 1604, favoreció las producción de los valles del sur, en especial Moquehua.

En 1618, el fraile carmelita Antonio Vásquez de Espinoza refiere que desde Arica el vino era llevado hacia Tacna, donde lo subían en animales hacia el alto Perú 1. En el año 1722, una pesquisa de traficantes de plata y especies, refiere el traslado de aguardiente desde Arica por el mismo camino hacia Oruro y La Paz. La gran demanda proviene de las minas alto peruanas, junto a estas, las festividades religiosas, celebradas prácticamente durante todo el año, favorecerán el comercio interno.

En 1793, una descripción señala Chaca como el mayor productor de viñedos de los valle ariqueños, en cinco haciendas. Vestigios de tinajas en Chaca lo confirman 2.

El siglo XIX, durante la república peruana, el comercio del vino se dirigió principalmente a las salitreras de Tarapacá, siendo relevantes las bodegas de Pintatani y Ofragía. La constante sequía de Chaca, y el aprovechamiento del agua río arriba, trasladaron la mayor parte de la producción hacia los alrededores del pueblo Codpeño.

Luego de la Guerra del Pacífico, la chilenización restringirá el comercio del vino del valle de Codpa, sin embargo, la demanda a raíz de las festividades religiosas en los pueblos andinos, sobre todo las principales de los santuarios de Las Peñas y Timalchaca, mantendrán el comercio activo, y las bodegas del valle producirán a pequeña escala.

Hoy en día los productores mantienen bodegas, lagares y “la usanza antigua” de hacer vino; la que está renaciendo y retomando su cauce, para volver a ser el vino que animó minas, salitreras y fiestas en el ámbito sur andino.


1 Vásquez de Espinoza, Compendio y descripción de las indias occidentales. Washington D.C.: Smithsonian Collection, 1942. p.478.
2Archivo de indias, Visita del intendente Álvarez Jiménez, Manuscritos 48, ff 255, 255 reverso.

©2019 Escuela del Vino de Codpa

 

logo w