Escuela del Vino de Codpa

Arica y Parinacota

Metodología de Aprendizaje

Metodología de Aprendizaje

El proyecto Escuela del Vino de Codpa se basa en el Modelo “Porque me enamoré de ti”, (© Fundación Altiplano), que propone un camino simple de conservación sostenible en comunidad.

Para el proceso de aprendizaje patrimonial en la Escuela del Vino de Codpa, el modelo propone 7 cuestiones clave:

  1. La Chacra Escuela. El espacio natural y cultural del valle es la sala de clases. Bajo el molle en un corral centenario, en la bodega, entre los viñedos, andando por el camino tropero. Aquí no hay power points…
  2. La Mayéutica: La pregunta que detona el aprendizaje profundo. Retomando el camino de los viejos sabios. Es el rol de los profesores invitados y de los viñateros sabios: hacer la pregunta, antes que dar la respuesta…
  3. Los Viñateros-Yaitiris. Los sabios están en el valle, los de hoy y los que pasaron... Los viñateros de Codpa que custodian el vino son quienes traen el saber a la Escuela y quienes conectan con los antepasados que enseñaron el tesoro del vino codpeño…
  4. Los profesores invitados. No cualquiera es profesor invitado de la Escuela del vino de Copdpa. Hay que ser un enamorado del vino, del valle y tener en el saco tantas aventuras, con derrotas y victorias, como un viñatero de Codpa. Los profesores invitad@s son los primeros estudiantes de la Escuela…
  5. El Viaje-Aprendizaje. El aprendizaje se genera desde las emociones. Y la emoción crítica es la tristeza, por la pérdida patrimonial que afecta al vino y al valle, y que motiva el viaje de búsqueda, para recuperar el valor perdido. Cada año, los viñateros de la escuela salen de viaje aventura, a un destino de su historia y paisaje patrimonial sur andino…
  6. El ejemplo. Desde los primeros proyectos de la Fundación Altiplano, el caso ejemplar es el mejor camino. Antes que grandes propuestas y soluciones macro, casos reales que sirvan de ejemplo, para aprender y mejorar en comunidad. La Chacra escuela no es una norma, un estándar, una certificación; es sólo un buen ejemplo construido en equipo, que inspire y acoja a los viñateros, a sus descendientes y a todos los enamorad@s del Vino de Codpa.
  7. Cada sesión de la Escuela es una oportunidad de reunirse entre personas queridas, compartir y celebrar el tesoro común. Cada sesión termina en la mesa, bajo el Pakay, compartiendo una buena preparación codpeña hecha en el horno de piedras y barro, con buen vino de Codpa o Pintatani. Jallalla…

©2019 Escuela del Vino de Codpa

 

logo w